Principio de Arquimedes

La relación entre la fuerza de flotabilidad y el liquido desplazado fue descubierta por Arquímedes, el gran científica griego del siglo III A.C. se enuncia como sigue:

“Un cuerpo sumergido sufre un empuje hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido que desplaza”.

Esta relación se llama principio de Arquímedes. Es válido para líquidos y gases, ya que ambos son fluidos. Si un cuerpo sumergido desplaza 1 kilogramo de fluido, la fuerza de flotabilidad  que actúa sobre él es igual al peso de un kilogramo. Por sumergido se entiende ya sea total o parcialmente sumergido. Si sumergimos un recipiente sellado de 1 litro a media altura en el agua, desplazara medio litro de agua, independientemente de lo que haya en el recipiente. Si lo sumergimos por completo, la fuerza hacia arriba será igual al peso se 1 litro de agua (que tiene 1 kilogramo de masa). A menos que el recipiente se comprima, la fuerza de flotabilidad será igual al peso de 1 kilogramo de agua a cualquier profundidad, mientras esté totalmente sumergido. Esto se debe a que a cualquier profundidad el recipiente no puede desplazar un volumen mayor de agua que su propio volumen. Y el peso del agua desplazada (¡no hablamos del peso del objeto sumergido!) es igual a la fuerza de flotabilidad.

Si al sumergirse un objeto de 30 kilogramos desplaza 20 kilogramos de fluido, su peso aparente será el peso de 10 kilogramos (98N). El peso aparente de un objeto sumergido es igual a su peso en el aire menos la fuerza de flotabilidad.

Domenico-Fetti_Archimedes_1620

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s